Entendiendo fácilmente el covid, el VSR y la influenza

Covid-19

El SARS-CoV-2, responsable de la COVID-19, provoca síntomas respiratorios leves a moderados en la mayoría, pero puede ser grave en personas mayores o con enfermedades subyacentes. La transmisión ocurre por gotículas al hablar, toser o estornudar. Cualquier persona puede contraer COVID-19, pero los grupos de riesgo son mayores y aquellos con condiciones médicas preexistentes.

Virus Sincitial Respiratorio (VSR)

El virus sincitial respiratorio (VSR) es común y causa síntomas leves en la mayoría, pero puede ser grave en bebés y ancianos. Existen vacunas para adultos mayores y anticuerpos monoclonales para proteger a los niños del VSR grave.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Influenza (Gripe)

La influenza, una infección vírica que afecta las vías respiratorias, se caracteriza por fiebre alta, dolores musculares, tos seca, dolor de garganta y rinitis. Se propaga fácilmente a través de gotículas expulsadas al toser o estornudar, causando epidemias estacionales. Aunque la mayoría se recupera sin tratamiento, puede ser grave en niños, ancianos y personas con afecciones médicas graves.

La Gripe estacional

La gripe estacional afecta a todos los grupos de edad, siendo más riesgosa para embarazadas, menores de 59 meses, ancianos y aquellos con enfermedades crónicas. Los profesionales de la salud están expuestos al riesgo de infección y transmisión.

La propagación de la gripe estacional ocurre fácilmente en entornos cerrados. Se recomienda el lavado frecuente de manos y cubrirse la boca al toser para prevenir la transmisión. El periodo de incubación es de 1 a 4 días.

La gripe estacional se clasifica en tipos A, B, C y D. Los subtipos A(H1N1) y A(H3N2) circulan en humanos. La enfermedad se presenta con fiebre, tos, dolores y puede ser grave en grupos de alto riesgo. El subtipo C tiene muy poca incidencia en la salud pública y el subtipo D no afecta a los humanos.

Las epidemias anuales de gripe causan millones de casos graves y cientos de miles de muertes, especialmente en mayores de 65 años en países industrializados. En países en desarrollo, el impacto en niños menores de 5 años es significativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×